Biografía: Nicolás Maduro Moros

Nicolás Maduro Moros

Nicolás Maduro Moros nació en Caracas el 23 de noviembre del año 1962. Tiene un hijo de nombre Nicolás y dos nietas: Paula y Sofía. Su infancia y juventud transcurrieron en la Parroquia El Valle, así como sus primeros pasos en la vida política.

Cursó sus estudios secundarios en el liceo José Ávalos. Durante esos años perteneció a la banda de rock adolescente Enigma y militó en la Liga Socialista. Siendo muy joven, comenzó a trabajar como conductor en el Metro de Caracas, empresa en la cual llegó a ser miembro de la Junta Directiva y se convirtió en dirigente sindical. Fue fundador del nuevo Sindicato del Metro de Caracas (SITRAMECA).

La actual Procuradora General de la República, Cilia Flores, abogada voluntaria del Comandante Chávez cuando estaba en prisión y defensora de los presos políticos, además de entusiasta compañera de lucha revolucionaria, es su “compañera de vida”, como él mismo la llama cariñosamente.

Nicolás Maduro se define a sí mismo como un hombre cristiano y humanista.

Carrera Política en el marco del proceso revolucionario comandado por el Presidente Chávez

Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).  Fue férreo activista por la libertad del Comandante Chávez cuando éste se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992. En aquellos días, solía reunirse en la clandestinidad con los colectivos sociales que apoyaban el proceso revolucionario.

Participó de manera destacada en la Dirección Nacional del MBR-200 (1994-1997) y fue Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional.

Fue asimismo miembro Fundador del Movimiento Quinta República (MVR) y Coordinador del Equipo Parlamentario de este paradigmático partido político entre los años 2000 y 2001.

Más tarde, fue Coordinador del equipo Parlamentario del Bloque del Cambio en la Asamblea Nacional (AN) y Diputado al Congreso de la República de Venezuela desde el 23 de enero de 1999 hasta el 15 de diciembre de 1999.

Participación en el Congreso de la República de Venezuela

En el Congreso de la República de Venezuela, se desempeñó como Jefe de fracción del Movimiento Quinta República (MVR). Fue asimismo integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, integrante de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación Social, integrante de la Comisión Permanente de Juventud, Recreación y Deportes e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

Asamblea Nacional Constituyente

Nicolás Maduro Moros fue Constituyente entre el mes de agosto de 1999 y el mes de enero del año 2000 y actuó como Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana. También fue integrante de la Comisión de lo Económico y Social.

Asamblea Nacional

Resultó electo Diputado Principal por el Distrito Federal para el quinquenio 2000 – 2005.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2000

Durante el año 2000 fue Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional, miembro de la Comisión Especial encargada de elaborar el Proyecto de Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (26 de agosto del año 2000), miembro de la Comisión Mixta designada para estudiar el Proyecto de Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan (03 de octubre de 2000)  y miembro de la Comisión de enlace entre la Asamblea Nacional y el Ejecutivo Nacional para el seguimiento a la ejecución de la Ley que autoriza al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para dictar decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se delegan (23 de noviembre de 2000).

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2001

Durante el año 2001 se desempeñó como Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral. Fue además Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo (15 de febrero de 2001) y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Argentina así como del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – Siria y del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – República Árabe Saharaui Democrática.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2002

Durante el año 2002 fue Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional. También participó en la Comisión Mixta para el estudio de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario (31 de enero de 2002). Igualmente, fue Presidente de la Comisión Mixta que estudia las Iniciativas Legislativas para el Fomento del Empleo (15 de febrero de 2002) e integrante de la Comisión Especial para mediar en el Conflicto de PDVSA (05 de marzo de 2002), así como de la Comisión de Paz y Democracia (01 de octubre de 2002).

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2003

Durante el año 2003 fue integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2004

Durante el año 2004 fue integrante de la Comisión Permanente de Finanzas.

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2005

Durante el año 2005 fue Presidente de la Asamblea Nacional. También se desempeñó como integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y la Comisión Especial para Investigar un Nuevo Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con participación de Paramilitares Colombianos (18 de mayo de 2005).

Actividad en la Asamblea Nacional en el año 2006

Fue Presidente de la Asamblea Nacional entre enero y agosto de 2006.

Participó como integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y fue miembro de la Subcomisión Permanente de Política Financiera, Banca, Seguros y Coordinación Financiera. También formó parte de la Comisión Especial para revisar y presentar la propuesta de Reforma del Reglamento Interior y de Debate de la Asamblea Nacional, y fue miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela – China.

En Agosto del año 2006 se convierte en Ministro de Relaciones Exteriores, cargo en el cual se desempeñó admirablemente hasta el 10 de Octubre de 2012, cuando es nombrado Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El 8 de marzo de 2013, a pocos días de conocerse la noticia de la desaparición física del Presidente Chávez,  es nombrado, por mandato constitucional, Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.

About these ads

Acerca de henrymaracaibo

HENRY JOSÉ RAMÍREZ SÁNCHEZ, Nació en Maracaibo Estado Zulia, en la Maternidad Castillo Plaza, el 15 de enero de 1972. Es Abogado, egresado de la Universidad Santa María en el año 1996. Magíster en Dirección y Gestión Pública Local para el Área Andina en el Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales en convenio con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Universidad Carlos III de España. Además es Locutor profesional, certificado No. 34.768. Ha realizado los cursos de Liderazgo Tecnopolítico para el siglo XXI y el Programa Avanzado de Ciencias y Técnicas de Gobierno. TRABAJO SOCIAL Actualmente, se desempeña como Legislador (Diputado) al Consejo Legislativo del Estado Zulia, donde es vice presidente de la comisión Comisión Permanente de Descentralización, Limites, Ordenación Territorial y Fronteras. Fundador de La Escuela del Poder Comunal, que ha incentivado la organización del Poder Popular (conformación de Consejos Comunales). Conduce y modera el Programa AVANZA en sus dos versiones (Radio y TV), diariamente de 7 a 8 de la mañana y la noche respectivamente. Es fundador y presidente de la Asociación de Concejales Revolucionarios del Estado Zulia (ASOCOREZ).
Esta entrada fue publicada en EMPLEO. Guarda el enlace permanente.

Independencia y Patria Socialista "Viviremos y Venceremos"

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s